965 47 60 01 - Plaza Juan Carlos I, 3, 03668 Algueña info@alguenya.es

La obra está compuesta por una colección de 56 documentos históricos, seleccionados entre los muchos encontrados, que reúnen información relevante para conocer el pasado de Algueña o l’Alguenya. Aunque el municipio se constituyó en 1933, su territorio no es, como mayoritariamente se cree, un lugar sin pasado. Por encontrarse ubicado en la frontera, y haber formado parte de otros municipios, su historia hasta comienzos del siglo XX se encuentra dispersa en diferentes archivos. En 21 de ellos se han encontrado escritos y retazos que nos hablan del lugar, de cosechas, agua, caminos, casas, bandoleros, vino, ermita, rebaños, frontera, cementerio, lobos y otros elementos de un paisaje en evolución.
El objeto del libro es recopilar y divulgar los ya publicados, y rescatar del olvido y mostrar los hasta ahora desconocidos. Con esta publicación podemos asombrarnos de que aquí se han dado más acontecimientos históricos de los supuestos, unos de mayor trascendencia y otros simplemente sobre lo cotidiano, que permiten poner en valor este territorio, sus elementos y sus gentes. Es imprescindible conocer a las personas que hicieron esta tierra mejor, que apostaron por vivir en ella, a los que trabajaron los campos, construyeron las casas y las cuevas, buscaron el agua o guardaron los rebaños.
Por la amplitud de fechas y la cantidad de documentos encontrados, pretende contribuir a llenar el gran vacío sobre la historia de este lugar. Reencontrarse con el pasado es una tarea primordial para entender el presente y afrontar el futuro.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Shares