Ruta al “Algayat”

Ruta al ‘Algayat’

 

Punto de Partida:    Plaza de Juan Carlos I.
Punto de Llegada:   Plaza de Juan Carlos I.
Desnivel aprox.:  De 520 m. a 1085 m.
Tiempo Estimado:  4 h. 20 min.
Longitud:   5.524 m.
Velocidad Media Estimada:  3 km/h. aprox.
Dificultad:   Media/alta.
Terreno:    Caminos carreteros y senderos.

Mapa de la Ruta

 

Itinerario

 

La ruta transcurre por el monte denominado “Peña Gorda”, más conocido -por la población autóctona- como Sierra de Algayat, sitio a unos mil quinientos metros al Este del municipio de Algueña.

Se accede a la ruta mediante la carretera que nos une con “el Cantón de Abanilla” (Murcia), desviándonos a la izquierda, por el primer camino asfaltado que nos encontramos una vez abandonado el casco urbano, donde está situado el “Caserío de la Herrada” (casas de labranza), y donde veremos las primeras señales de orientación (kilómetro 1), siguiendo las cuales llegaremos al barranco, a través del cual accederemos a la cima.

El ascenso es de 2415 m. aprox. con una duración estimada de 2 h. 40 min. aprox. (recomendándose una parada de 30 min.) La longitud del descenso es de 3115 m. aprox. y lo realizaremos monte a través, con una duración de 1 h. y 50 min. aprox. Durante el transcurso del mismo podremos observar la abundante y variada flora y fauna del lugar, además de paredes muy escarpadas que invitan a la práctica de la escalada, rappel, etc.

Durante el trayecto pasaremos por el interior de un barranco, con una vegetación muy espesa, disfrutando del paisaje y de las maravillas medioambientales de la zona. Además, una vez en la cima tendremos una vista panorámica inimitable, ya que podremos observar: el casco urbano de Algueña, la Sierra de la Cruz, el Cerro de Vitia, el Monte Coto, El Cerro de la Sal, la pedanía de La Solana, la Sierra de la Espada, el Carche, Marachuelas, el Cantón de Abanilla, etc.

Pin It on Pinterest

Shares