Turismo

Algueña: del árabe al-gânija, que quiere decir “la rica, la opulenta”, de la base árabe gni “ser rico, enriquecer”. Es un nombre dado por los árabes, que fueron quienes rentabilizaron al máximo el Valle por donde transitaba la antigua Cañada Ibero-romana hacia Jumilla.

La referencia más antigua del topónimo Algueña, aparece en un manuscrito de Alcoy de 1470, aunque hay que otorgarle la primacía a la cita alcoyana de 1361, en la que aparece la grafía “Campo de Alhenya”.

A partir del siglo XVI, se constata la presencia de terratenientes moriscos, dedicados al laboreo de estas tierras. También hay constancia de que desde tiempo inmemorial, vecinos de Novelda, venían en busca de pastos y leña para hacer carbón.

En 1738, se construye la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de los Santos de la Piedra “Abdón y Senén”, patronos de la Villa.

En 1934, Algueña se constituye como municipio independiente, contando con la pedanía de La Solana.

En la actualidad, Algueña se encuentra hermanada con la Circunscripción de Doganella di Ninfa, dependientes de los municipios italianos de Sermoneta y Cisterna di Latina. Dicho compromiso se rubricó el día uno de mayo de 2004.

Datos sobre Algueña

PROVINCIA Alicante
COMARCA Medio Vinalopó
EXTENSIÓN (kilómetros cuadrados) 18,4
% TOTAL COMARCAL 2,3
NÚM. HABITANTES 1413
NÚCLEOS URBANOS Algueña y La Solana
ALTITUD (metros) 534

Distancia de las capitales:  A unos 50 Km. de Alicante y Murcia, al Suroeste de la provincia de Alicante.

Cómo llegar:

En Avión: Desde el aeropuerto de El Altet (Alicante)

En Tren: Desde las estaciones de Alicante, Novelda o Elda

Por carretera: por la carretera CV 840

Enoturismo. Algueña y la ruta del vino

La agricultura Algueñense se basa principalmente en el cultivo en tierras de secano de la vid, almendros y olivos, caracterizándose por el predominio del minifundismo y de la “agricultura a tiempo parcial”.

Ven a disfrutarla

Trofeo de Velocidad Algueña

El primer domingo de julio, y como inicio de las Fiestas Patronales, Algueña acoge a miles de visitantes y aficionados del motor para vivir, a pie de pista, la adrenalina y el ambiente que recorrerá sus calles convertidas en circuito por un día.

Ven a vivirlo
Tamaño de fuente
Alto contraste

Pin It on Pinterest

Shares