La Diputación Provincial de Alicante, a través del Área de Bienestar Social con Mª Carmen Jover al frente, destina 3.000.000 de euros a los ayuntamientos de los municipios de la provincia con población hasta 30.000 habitantes, a las Mancomunidades de Servicios Sociales y a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio, para hacer frente a la situación extraordinaria producida por el COVID-19, aprobado, por unanimidad, en el pleno extraordinario y urgente (online), celebrado el pasado día 26, correspondiéndole a nuestro municipio 18.592 €.

Con esta dotación se pretende, entre otras:

Reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados. el apoyo, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, compensando así el cierre de comedores, centros de día, centros ocupacionales, considerando el mayor riesgo que asumen estas personas en caso de contagio.

Trasladar al ámbito domiciliario servicios de rehabilitación, terapia ocupacional y servicios de higiene.

Atención a personas sin hogar.

Reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales.

Adquisición de medios de prevención (EPI).

Garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

Servicios de respiro a personas cuidadoras y medidas de conciliación para aquellas familias que cuenten con bajos ingresos y necesiten acudir a su centro de trabajo o salir de su domiclio por razones justificadas o urgentes.

Con el objetivo de simplificar la tramitación a las Entidades benefiarias, se han creado líneas nominativas de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos, a las Mancomunidades de Servicios Sociales y también a las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.

Se está ofreciendo una atención personalizada, por teléfono, desde el Departamento de Bienestar Social, y mediante correo electrónico a todas estas Entidades con el modelo de solicitud y demás documentación simplificada, para la tramitación de las subvenciones con la máxima celeridad. Las subvenciones serán distribuidas entre las Entidades beneficiarias, siguiendo los criterios análogos a los de las inversiones financieramente sostenibles, favoreciendo a los municipios con menor número de habitantes, que es competencia propia de la Diputación.

La Diputación distribuirá un total de 3 millones de euros, con la posibilidad de aumentar la dotación, si se considera necesario. Se abonará un anticipio del 75% del importe de las subvenciones para que cada Entidad beneficiaria pueda iniciar, con la urgencia que las circunstancias lo requieran, todas y cada una de las prestaciones, y atender a los ciudadanos, sobre todo a las personas mayores, con discapacidad, en situación de dependencia y todas aquellas especialmente vulnerables.

https://www.youtube.com/watch?v=fp0WMPd2pY8

 

Pin It on Pinterest

Shares